1° "A"

1° "A"

jueves, 3 de marzo de 2011

Programa de Lengua y Literatura I

INSTITUTO SAN JUDAS TADEO



ASIGNATURA: Lengua y Literatura

PROFESOR: Julián D’Alessandro

CURSO: 1ero DIVISIONES: A y B



PROGRAMA 2011



Fundamentación

Consideramos que la lengua y la literatura son dos caras de un mismo objeto: la comunicación. En ese plano, la asignatura no sólo busca trabajar los textos reconocidos como literarios, sino todos aquellos textos que “comuniquen”. Por consiguiente, nos proponemos que los procesos de enseñanza tengan por mira la consideración de la lengua –y de todas sus producciones derivadas, entiéndase “literatura” en su sentido más amplio- como un código, un idioma y una competencia. Su condición de código o sistema de signos implica que su finalidad es instrumental (comunicar) y que su desarrollo está en interdependencia con el desarrollo de los otros códigos semiológicos. En su condición de idioma la lengua involucra a una comunidad hablante y, como consecuencia, porta rasgos identitarios e ideológicos de los diferentes sectores sociales a los que sirve. Por último, en su condición de competencia, entendemos que el desarrollo de la misma es graduable y estriba en las prácticas de lectura y escritura.

El programa tiene por eje los géneros periodísticos y literarios.


Objetivos de la materia

Que los alumnos:

-lleguen a valorar la lengua como un instrumento perfectible y útil para la comunicación de ideas y necesidades.

-lleguen a reconocer, desmontar y utilizar aquellas estrategias que la lengua brinda para narrar, describir y evocar situaciones y cosas desde perspectivas diferentes.

-desarrollen una idea amplia de la literatura, como un conjunto diverso de textualidades de variada índole que comunican y perfilan los hechos y cosas de la vida real.

-descubran nuevas formas y medios de acceder a la información confiable.


Metodología

-Lectura y escucha conjunta de los textos.

-Exposición oral de la teoría por parte del profesor.

-Reflexión grupal de las lecturas e intercambio de puntos de vista.

-Resolución de consignas de comprensión de lectura y de escritura.

-Trabajos prácticos grupales e individuales de relación.

-Trabajo de relación con textos musicalizados y audiovisuales.

Evaluación


La nota trimestral será producto del promedio de lo evaluado en las siguientes instancias:

-participación, trabajo en clase y cumplimiento de tareas en forma y término.

-resolución de ejercicios y autocorrección

-carpeta completa.

-trabajos de producción escrita.

-dos o más evaluaciones escritas y orales.

-dos trabajos prácticos trimestrales de índole individual y/o grupal de comprensión y análisis de un texto literario y de un texto audiovisual.


UNIDAD 1

EJE TEMÁTICO: La información en los diarios y la narración en el cuento popular.


EL DISCURSO: Diarios. Partes de los diarios. Subjetividad y objetividad. Actos de habla. Relatos mitológicos. Géneros periodísticos informativos. Las noticias. Funciones del lenguaje en los diarios.

LA LENGUA: Coherencia y cohesión. Recursos cohesivos. Elipsis. Oración bimembre. Predicados no verbales. Sustantivos. El sujeto y sus modificadores. Textos expositivo-explicativos. Progresión temática. Correlatividades temporales. La definición. Las notas al margen.

NORMATIVA: La sílaba tónica y el acento. Los monosílabos y el acento.

LECTURAS: “Senin”, de Y. Akutagawa, “El origen del mundo y de los hombres” (mito inca), “Barbazul ” de Perrault, “El mito de Edipo” (versión de P. Diab), “El rapto. La historia de Ceres y Proserpina” (versión de M. Pope Osborne), “Ulises y las sirenas” de Homero, “El silencio de las sirenas” de F. Kafka, “Silencio de sirenas” de M. Denevi, “El país donde nunca se muere” (cuento anónimo italiano), “Taro Urashima” (cuento anónimo japonés), “La Bella y la Bestia” (versión de M. Alvarado).


MATERIAL:

 LIBRO DE TEXTO: Calero, Silvina y Martín, Laura, “Unidades 1, 2 y 9”, Metáfora 8, Bs. As.: Ediciones SM, 2005.

 LIBRO PROPUESTO: Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga

 MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Cortometrajes de AA.VV.


UNIDAD 2

EJE TEMÁTICO: La escritura del yo, la propaganda y la poesía.

EL DISCURSO: Las cartas familiares y formales. Los diarios personales. La descripción. La función emotiva. La publicidad y la propaganda. La función poética. Poesía.

LA LENGUA: Los adjetivos. Subjetivemas. Predicativo subjetivo. La ejemplificación. Pronombres: primer y segundo grupo. La referencia como fenómeno cohesivo. La subordinación. El resumen. El mapa conceptual

NORMATIVA: Casos especiales de tildación. Uso de la x. Uso del punto y del punto y coma. Uso de la h.

LECTURAS: “Ante la ley” de F. Kafka, “El zapallo que se hizo cosmos” de M. Fernández, “Misterio cromático” de A. Debezles, “El congresista olvidado” de Fontanarrosa, “Reducido” de A. Di Benedetto, selección de poemas.

MATERIAL:

 LIBRO DE TEXTO: Calero, Silvina y Martín, Laura, “Unidades 3, 7 y 8”, Metáfora 8, Bs. As.: Ediciones SM, 2005.

 LIBRO PROPUESTO: La ciudad sin Laura, de Francisco Luis Bernárdez.

 MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: La sociedad de los poetas muertos.



UNIDAD 3

EJE TEMÁTICO: La argumentación, el relato de terror y el género dramático.

EL DISCURSO: Cartas de lectores. Estructura argumentativa. Relato de terror. El humor negro. La nota editorial. El género teatral.

LA LENGUA: El subjuntivo. Modificadores del predicado verbal. Los conectores. La coordinación. El modo imperativo.

NORMATIVA: Uso de la s, la c y la z. Usos de la b y v. Uso de la coma.

LECTURAS: “Un árbol sobre la colina”de H.P. Lovecraft, “Cuenta regresiva” de E. Stilman, “Romeo y Julieta” (acto II) de W. Shakespeare, “Los distraídos o la torta de la novia” de E. Buttaro.

MATERIAL:

 LIBRO DE TEXTO: Calero, Silvina y Martín, Laura, “Unidades 4, 6 y 9”, Metáfora 8, Bs. As.: Ediciones SM, 2005.

 LIBROS PROPUESTOS: La isla desierta, de Roberto Arlt.

 MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: La pavorosa casa Usher, de Roger Corman.


Prof. Julián D’Alessandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario